La Ocupación de la Araucanía o Pacificación de la Araucanía —zona ubicada entre los ríos Biobío, por el norte, y Toltén, por el sur— fue una guerra y aculturación de los territorios de los indígenas mapuches que inició Chile en 1861, durante la presidencia de José Joaquín Pérez Mascayano, y que se prolongó hasta 1883, bajo el gobierno de Domingo Santa María González, dando fin a la Guerra de Arauco que se extendió por tres siglos.
En las tierras de la Araucanía habitaban más de 100 000 indígenas de los pueblos pehuenches y mapuches. Dicho territorio se había mantenido rebelde a partir de la denominada Guerra de Arauco contra la corona española durante la Conquista de Chile, en el siglo XVI y durante todo el período colonial chileno, sin que ningún bando venciera claramente.
Las autoridades decidieron aplicar el plan propuesto por el General de Ejército Cornelio Saavedra Rodríguez. Dicho plan incluyó no sólo acciones militares, sino además la penetración pacífica de los territorios, mediante el traspaso de la cultura chilena al otro lado de la frontera. Se buscaba fundar ciudades, construir obras públicas tales como caminos, telégrafos y crear escuelas y hospitales. Las tierras incorporadas serían traspasadas a colonos sin ningún costo para fomentar la ocupación de la zona y desarrollar la producción de trigo.
En poco tiempo, Cornelio Saavedra Rodríguez pudo ocupar la zona hasta el río Malleco, lugar donde refundó la ciudad de Angol y el fuerte de Negrete. Mulchén y Lebu, en 1862. Por el territorio costero, alcanza a avanzar hasta el río Toltén. Esta primera ocupación se llevó a cabo con relativamente poca resistencia, pero luego se produjo una sublevación de los mapuches que habitaban las cercanías del río Malleco, bajo el mando del lonco Quilapán. En el año siguiente más de 1500 soldados estaban concentrados en Angol para operaciones en el interior araucano.
En ese mismo tiempo ocurría la Guerra del Pacífico, donde los chilenos se centrarían en ella, ganándola. Además Argentina expandía su territorio, ocupando la Pampa y la Patagonia.
Tras la victoria en la Guerra del Pacífico, los chilenos llegaban con mas seguridad y confianza a la Ocupación de la Araucanía, con nuevas armas.
Así fue como se quedó con esta parte que hoy llamamos Región de la Araucanía.